Friki-Art

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

De la serie artes del mundo:
Friki-Art
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Procesión de Friki-Art playero
Se practica desde... La independencia de Turégano
Practicantes típicos Frikis (sin saberlo)
Técnicas básicas Adornos Kitsch, trinque, España-profundismo
Público objetivo Frikis (conscientes de serlo)
Dificultad Baja
Nivel de frikismo Máximo
Máximo exponente Mariano Ozores

El Friki-Art (del marbellí Trinki-Art, "Arte de Trincar") es un movimiento seudo-artístico surgido en la Luis García Berlanga; sus características son la copia de sus personajes, imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Subraya el valor simbólico y glotón de sus personajes por la inherente relación entre la velocidad y el tocino. Está claro que si comes mucho tocino corres menos, pero ¿define eso el arte que vemos? ¿Tuvo algo que ver la estética? ¿Es por eso que crecen tanto los bancos?

Por otro lado, el arte Art, junto con el trinque Trinki, son la manifestación friki-plástica de una cultura bendecida por todos los frikis, donde los guapos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.

Contenido

Orígenes

El famoso bote de Frikifab de la Campells, obra suprema de esta experta bailarina de sardanas

De dónde si no

Lo friki

Es precisamente en Andalucía y concretamente en Marbella donde el Arte Friki surge como movimiento recontraseudocultural libertino, hasta que es absorbido por diferentes medios audiovisuales, que lo exprimen como una atracción más para incrementar sus respectivas cuotas de audiencia, y convertirlo en una moda inofensiva.

En estos casos, resulta equívoco seguir utilizando el término, pues los movimientos así asimilados forman parte, en calidad de "subculturas" o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma.

Lo trinki

Desde otra perspectiva se considera que el mismo término precursor Trinki-Art que fue acuñado al principio por el conocido movimiento elitista de la Jet Set, o conjunto de ultra-vividores, y posteriormente por algunos malayos de la alternativa yé sé, vividores con conjunto vacío; tiene un uso erróneo desde un punto de vista epistémico y epidemiológico, a través del cual se considera que un grupo determinado de frikis con prácticas y características "contravencionales" a la cultura española legítima, erigen una nueva seudo-cultura en apariencia antagónica e independiente.

Mariano Ozores

La jambre

Por contra, en otro de los focos gestatorios como es Sevilla, se especula y considera que la palabra más apropiada para designar dichos grupos sería "microagrocultura", "agromicrocultura" o "culturamicrogramo", y demás combinaciones... Sencillamente porque nace a partir de sí misma, porque surge a flote de lo anterior: de la contestación a la cultura dominante.

Aunque en su origen depende mucho de ella por el puto Landismo y el cómico bote de la diosa Lina Morgan y sus secuelas.

Aclaramiento

De todas formas, el hilo divisor entre Trinki-Art y Friki-Art no siempre es muy claro, aunque por su propia gramática pandémica si a algo no se refiere un friki seudo-artista es a ser "anticontracultural", puesto que para ellos "contra" no significa negación sino interjección. No significa nunca disminución, sino aumento y "contra" más, mejor.

PosPresente

Antonio Mercero

Y llega la transición

En los setenta, con la llegada de la Transición, este arte continúa siendo uno de los más vanguardistas para trincar. Cuando aparece en escena el espectáculo del Mariano Ozores que lo retrata como base de crítica y parodia de la sociedad y la política del momento y sitúa a sus clones dentro de los grandes cambios que se están produciendo, si bien bajo una óptica anarco-síndico-patronal-fascista-leninista un pelín reaccionaria.

A pesar de su apariencia transgresora, la mayor parte de estas manifestaciones, aparte de la del friki-trinki ibérico, eran más bien visionarias y alertaban de los peligros que acechaban al que se atreviera a realizar las fantasías eróticas que proponían: "no hacerse pajas, que os quedareis ciegos".

Y lo uno lleva a lo otro...

Por tanto, el friki-destape fue perdiendo fuelle a medida que avanzaban los años ochenta, debido a la progresión del fenómeno cinco-contra-uno con otro tipo de expresiones más cañeras como la Movida Madrileña, los Ewoks de Star Wars, La Bola de Cristal y una nueva política por parte del alcalde que promovía otro tipo de trinque, más tierno, en las salas X.

Sin embargo, la "depre" de esta corriente estuvo a punto de significar la caída del arte friki español: el tamaño en pulgadas por pantallas, el coste del alpiste para canarios y el frenético uso del vídeo, hizo que se viviera una auténtica crisis hasta la llegada de los noventa y el 'bum' de Internet.

Estudios y tendencias

Mr. Proper. Ahora más renacido y limpio que nunca.

Estudios de ESO

Gracias a los científicos que mejoraron fortuitamente los alfalfa-numérica atocinante, se empezaron a modificar alteraciones de este fenómeno cultural, en el momento de ocurrir algún evento emocional colectivo importante.

Como casi todo el mundo quiere ser famoso, la gráfica de esta emisión se representa normalmente por una línea plana y muestra unos picos más planos, unos más canis que otros, cuando el personaje está conectado emocionalmente con el último "reality chow" de moda, como ocurre con el grandielocuente Mr. Bean tras su pedo de noche vieja junto al Pocholo, por ejemplo.

Vale, bueno, y ¿qué?

En conclusión, la tendencia actual sigue siendo estéticamente la misma. Mientras funcionen el negocio de los culebrones, ¿para qué otra cosa?.

Estos siempre se han manifestado como algo secreto para ser discretos hasta lograr un gran consenso científico y conseguir nuevas versiones del fotochof.

Vale ¿y dónde?

La Bruja Lola con sus informes...

Por otro lado, entre los eventos más interraciales, y en los que se inició la corriente gótica "Poster-Gueis", destaca el inimitable Mr. Proper alterado una vez más por la falta de aparatos y tener que hacer las cosas siempre con la boca o... con la mano. Y todo por destacar.

No obstante los científicos, incluso más de dos si contamos con La Bruja Lola, aseguran que no hay error posible, que para predecir nuevas tendencias utilizan métodos rigurosamente frikis y matemáticas primitivas, para excluir cualquier conexión aleatoria insatisfecha". Oseasé, una especie de enajenación mental perenne.

"Confiemos en que estemos a salvo", concluyen en el conocido informe "dó bela negras" acerca del reconocimiento del fenómeno Lordi y su posterior mejora con chikilicuatre en el festival de Eurovisión.

Vale, ¿y por qué no te callas?

Fale, pero hoy en día, gracias al éxito de este arte, todo el mundo quiere manifestarse como sea, donde sea y contra sea.

Breve Galería del Arte Friki

Por inexpresivo deseo de sus autores, no figuran sus nombres

Algunos autores breves

Canis aventajados/avejentados y sus nikis:

Citas

Arlequín tras cobrar menos por salir algo en la tele

En este tipo de cultura también el arte deja estas frases:

«"La razón por la que me pinto de este modo es porque quiero ser una máquina"»

~ Paco Porras tras su graduación como ecolojeta


«"...pero soy efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso"»

~ Leonardo Dantés tras entrevistarse con Federico Jiménez Losantos


«"Sólo damos la lata por el dinero, contra!"»

~ fabada asturiana a Tamámbar


«"El freno de marcha de las naves intestelares de Raticulín es una obra maestra de Cristofer"»

~ Carlos Jesús tras merendarse un bocata de margaritas


«"Mi forma de vestir no tiene ni tendrá precio"»

~ Rappel en la presentación de su libro Yo también como margaritas


«"La contra

~ Karl Popper al salir de una rave


«"Si no sabemos de donde trincamos, difícilmente sabremos donde trincar"»

~ Antonio Gramsci Fundidor del Partido Roji-Facha Italiano


«"Que naide se acueste sin senarrrr... y si no, pues que no se acueste"»

~ Fidel Castro en un discurso tras Fiesta Nacional de España


«"Todos los días meto un par de minutos la cabeza en el congelador. Pero sin cerrar la puerta eh!!"»

~ Sofía Mazagatos después de sacar la cabeza

Autor(es):

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