Manicomio

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

En un manicomio de verdá, qué bien se está

Edificio donde viven locos y cuerdos pasados de vueltas. Es decir, un hospital para chiflados.

Contenido

Nomenclatura

Hoy día hay muchos especialistas que han dejado de usar el término manicomio; prefieren llamar a esta institución Hospital psiquiátrico, pese a las evidentes complicaciones que supone su pronunciación. Las tendencias modernas a veces te meten en unos líos que pa qué.

Finalidad

Se ha discutido mucho sobre la finalidad de un manicomio. ¿Sirve sólo para almacenar a los locos (y a bastantes cuerdos) durante un tiempo indefinido? ¿O se supone que también hay que curarlos? Ya desde mediados del siglo XX médicos y enfermeros se han empeñado en querer curar a estas pobres criaturas. A menudo con resultados nefastos, como veremos.

El problema viene cuando los locos están curados (técnicamente: son cuerdos) y no quieren irse. ¿Qué hacer ahora? Lo más práctico es emplearlos como enfermeros y/o médicos. Así hasta que de tanto stress se vuelven locos otra vez. De esta forma se cierra el círculo en un Ouroboros infernal que volvería loco al más cuerdo. Así que centrémonos en las terapias más usadas en estas instituciones.

Duchas heladas

Antiguamente se usaba mucho esta terapia, en la que se riega al paciente con una manguera que expulsa agua helada. ¿Efectivo contra la locura? No lo sabemos, pero era una técnica muy eficaz de ver qué pacientes estaban sanos. Los que no, morían rápidamente de una neumonía, ahorrando en costosas medicinas.

Lobotomía

A mediados del siglo XX se descubrió la efectividad de cortar unas rebanadas del cerebro de varios enfermos, lo que limitaba su agresividad. Además, tras aplicarles vuelta y vuelta se obtenían unos filetitos perfectos para un bocata de sesos de primera calidad.

Lamentablemente, esta terapia ha pasado de moda. Hoy día no basta ni siquiera ser un psicópata asesino para que te la hagan. Y tras la proliferación de las vacas locas, ya nadie quiere comer sesitos, habiendo perdido el gusto por este bocado exquisito. Si es que tó se pierde.

Electroshock

La invención de la electricidad tuvo un beneficio añadido: modernizar los tratamientos psiquiátricos. Con unas fuertes descargas, los enfermos recobraban rápidamente la lucidez. Por desgracia el efecto no duraba mucho, así que al cuarto de hora o así había que empezar otra vez. La factura de la luz acababa subiendo bastante.

Esta terapia, junto con las duchas heladas, es de las más famosas entre la medicina clásica. Sin embargo, rara vez se aplican en un manicomio moderno. Hoy día psiquiatras y enfermeros prefieren la camisa de fuerza, la habitación acolchada y las cuatro hostias de urgencia. Tras la crisis se administran múltiples fármacos psico-activos que derriten las partes duras del enfermo, dejándolo listo para la curación (o la extrema unción). Como mínimo, los sesos quedan listos para hacer excelentes bocatas, ver arriba en "Lobotomía".

Drogas

La abundancia de drogas en los manicomios hacen que sean lugares populares para los endrogaos. Sin embargo, las drogas buenas (las que colocan) suelen estar racionadas para los residentes, aunque los enfermeros tengan barra libre.

Plano de un manicomio típico

Construcción

La construcción suele ser de ladrillo visto, con bonitas gárgolas que aparecen sólo cuando reparten las píldoras rojas y amarillas.

División

Un manicomio típico tiene varias alas, también llamadas pabellones. En cada una se mete a los pacientes con diversos trastornos.

El pabellón de las anoréxicas suele tener menos animación que el de los esquizofrénicos, con las voces en off y tal. La máxima animación está siempre en el pabellón de las ninfómanas; a menudo los enfermeros cobran entrada, o se cuelan ellos mismos con bebidas alcohólicas. Las bebidas son para ellos mismos, claro.

Patios

Para que los residentes puedan vagar a sus anchas, los manicomios suelen tener amplios patios donde los reclusos violentos pueden desahogarse entre sí. A veces, y por diversión, los enfermeros dejan armas y botiquines al azar en el patio, y apuestan a ver quién es el último que queda de pie. Los psicópatas dan la mitad de puntos. Es una versión real del Quake que haría las delicias de cualquier friki.

Dirección

El despacho de dirección se distingue porque es el mejor amueblado y el más luminoso. Por lo demás, los habitantes suelen tener el mismo aspecto distante de los demás internos.

Trastornos

Hay muchos otros trastornos que se tratan en los manicomios.

Crisis nerviosa

Una crisis nerviosa le puede dar a cualquiera; no dura demasiado, y se cura con una estancia más o menos corta. Estos pacientes no son muy interesantes.

Anorexia

Para los pacientes anoréxicos el chef recomienda chuletón de Ávila, bocadillo de panceta y de postre flan de chocolate.

Doble personalidad

Los pacientes con doble personalidad a veces necesitan dos habitaciones: una para cada personalidad. Dados los problemas de espacio habituales, se suelen conformar con una habitación doble (aprovechando los dos lados de la cama para poner mesillas). Los pacientes con triple, cuádruple y n-uple personalidad tienen que conformarse con la habitación doble; así se evitan también los abusos. Esto lleva a problemas entre las personalidades sin mesilla, que intentan acabar con las personalidades con mesilla y así tener dónde dejar las gafas (y a veces la dentadura postiza). Desde aquí pedimos a las autoridades sanitarias que tomen cartas, o se den mus.

Por otro lado, a menudo estos pacientes oyen voces y quieren matar a todo el mundo. Esto los hace malos invitados a una fiesta, por lo que suelen estar recluídos hasta que las medicinas psicotrópicas les hacen efecto.

Enlaces internos

Enlaces externos

Manicomio uruguayo

Staroflife50.PNG   Medicina   Staroflife50.PNG

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks