Algoritmo

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Lo entiendes ?

Un algoritmo viene a ser, básicamente, un enunciado de instrucciones a seguir para alcanzar un objetivo. El término es aplicable a todos los ámbitos, pero donde se utiliza más formalmente es en el contexto matemático.

Los algoritmos son un conjunto finito de pasos que se han de dar para conseguir un objetivo. Y dado dicho objetivo, el algoritmo para lograrlo no es único, ni mucho menos. De hecho, puede existir un algoritmo diferente para cada disciplina empleada. A continuación se muestran algoritmos matemáticos, todos ellos correctos, para resolver, aplicando diferentes, disciplinas el siguiente problema:

CAZAR UN LEÓN

Contenido

Algoritmos matemáticos

El problema de cazar un león se vuelve muy sencillo cuando lo dejamos en manos de expertos matemáticos, ya que disponen de cientos de herramientas que hacen de esta tarea un simple esfuerzo de iteratividad. Veamos algunos ejemplos de las herramientas de las que disponen.


Algoritmo de geometría de inversión

  1. Pon una jaula esférica en mitad de la selva.
  2. Enciérrate dentro de ella.
  3. Haz un inversión con respecto a la jaula. Ahora, el exterior está dentro de la jaula, con TODOS los leones, y tu estás fuera de la jaula.

Algoritmo de teoría de la medida

  1. La selva es un espacio separable, por tanto, existe una sucesión de puntos que converge al león.
  2. Seguimos estos puntos silenciosamente para acercarnos al león tanto como queramos, con el equipo adecuado, y lo matamos.

Algoritmo topológico

  1. Observamos que el león tiene, como mínimo, la conectividad de un toro.
  2. Por tanto, lo podemos llevar a un espacio cuatri-dimensional.
  3. Lo manipulamos para hacerle un nudo cuando lo devolvamos al espacio tridimensional. Estará indefenso.

Algoritmo termodinámico

  1. Construimos una membrana semipermeable, permeable a todo excepto a los leones.
  2. La paseamos por la selva.

Algoritmo de Schrödinger

  1. En todo momento existe una probabilidad de que el león esté dentro de la jaula.
  2. Ciérrala y siéntate a esperar.

Algoritmo de la geometría proyectiva

  1. Sin pérdida de generalidad, podemos ver la selva como una superficie plana.
  2. Proyectamos esta superficie sobre una recta.
  3. Luego, proyectamos esta recta sobre un punto dentro de la jaula.
  4. El león habrá sido aplicado al interior de la jaula.

Algoritmo de Bolzano-Weierstrass

  1. Dividimos la selva en dos partes y las vallamos. El león tiene que estar en una de las dos partes.
  2. Identificamos la zona en la que está el león, y volvemos a dividirla en dos partes, construyendo otra valla por la mitad.
  3. Procedemos iterativamente construyendo vallas que dividan en dos la zona en la que esta el león. Finalmente, tendremos al león encerrado por una valla tan pequeña como queramos.

Algoritmo de Peano

  1. Construimos una curva de Peano que recorra toda la selva.
  2. Esta curva puede ser recorrida en un tiempo arbitrariamente pequeño. Así que, lo único que tienes que hacer es coger una lanza y recorrer la curva en un tiempo menor que el que tarda el león en moverse una distancia igual a su tamaño. Seguro que lo pinchas en el camino.



Algoritmos más allá de las matemáticas

Los algoritmos no son exclusivos de las matemáticas. Hay quien también los usa y no por ellos son matemáticos. Consideremos el siguiente problema: cazar un elefante.

Matemáticos

  1. Partiendo del apartado anterior.
  2. Cambiar león por elefante.

Matemáticos expertos

  1. Antes de empezar, intentan demostrar la existencia de al menos un elefante (Que la solución existe, aunque no sea necesariamente única).
  2. Cazan el elefante.

Profesores de matematicas

  1. Demuestran que la solución existe, no es única.
  2. Dejan a los estudiantes el ejercicio de encontrar y capturar el elefante.

Tratar de resolver este problema por contradicción, si el elefante no existe no se puede cazar

Programadores

Irán a cazar el elefante con un algoritmo similar a:

  1. Ir a África;
  2. Comenzar desde el Cabo de Buena Esperanza (punta Sur);
  3. Recorrer el continente de Sur a Norte y de Este a Oeste;
  4. Por cada recorrido:
    1. Capturar todo lo que se mueva;
    2. Comparar cada animal cazado con un elefante tipo;
    3. Pararse cuando se encuentra uno igual al tipo;

Programadores expertos

  1. Modifican el algoritmo anterior metiendo un elefante en Melilla, para asegurarse de que el algoritmo no haga un bucle infinito
  2. Iniciar algoritmo

Ingenieros

  1. Van a África.
  2. Capturan todo lo que se mueve.
  3. Se quedan con el primer animal que pese un +/- 15% de un elefante.

Químicos

  1. Van a África.
  2. Buscan pelo de elefante, baba de elefante y excremento de elefante.
  3. Lo introducen en una probeta.
  4. Aderezan con benceno, propil y butano.
  5. Agitar, prender y verter en recipiente.
  6. Ahi tenemos el elefante.

Economistas

  1. No van a cazar, puesto que están convencidos que los elefantes irán a entregarse por sí mismos si se les ofrece la cantidad de dinero adecuada.

Estadísticos

  1. Capturan lo primero que ven N veces, y lo llaman Elefante.

Consultores

  1. No van a cazar el elefante, y muchos ni siquiera han cazado nada en su vida, pero se les puede contratar para dar útiles consejos a quien quiera cazar un elefante.

Comerciales

  1. No cazan elefantes, pero venden los elefantes que aún no se han cazado y afirman que serán entregados dos días antes de abrirse la veda del elefante.

Vendedores de software

  1. Envian la factura del elefante antes de cazarlo.

Vendedores de hardware

  1. Cazan conejos, los pintan de gris y los venden como elefantes portátiles.
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