De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Dicese de la parte fisica del conjunto denominado ordenador, tal que puede ser pateada cuando la maquina decide hacer lo que se salga de los mismisimos. Comparar por contraposicion al software, que es la parte que como mucho puede ser insultada.
Consta de muchas partes, tambien llamadas PIEZAS (como en un puzzle). Esto es debido a que uno de los métodos más eficientes para montaje de ordenadores consiste en ir buscando donde encaja cada pieza. Hay un método aún más rápido que consiste en colocar cada pieza en un lugar y posición aleatorios, pero tiene el inconveniente de que a veces esto puede generar conflictos, como por ejemplo la incompatibilidad de la memoria RAM con el protocolo PCI.
La pieza más importante es la UCP (unidad central de proceso) que sirve para sumar y restar. En realidad es una calculadora en miniatura manejada por un duende que se comunica con los demás duendes del sistema con LEDs de alto brillo, mediante código morse. Los últimos modelos también permiten freír huevos (o lo que se tercie) y permiten a los duendes comunicarse mediante señales de humo cuando se les quedan los LEDs sin pila. También es de destacar la nueva generación de UCP-s con hyper-threading, que permiten freír dos huevos a la vez, y la también nueva generación de UCPs de 64 bits, que permiten freír huevos más grandes.
Otra pieza muy importante del ordenador es la memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio. La particularidad de esta memoria es que cuando se lee de ella, devuelve un valor aleatorio. Esta característica está optimamente utilizada en la rutina de generación de errores aleatorios de Hasefroch. Linux no necesita memoria RAM para funcionar.
Otra pieza a destacar es el teclado. Consiste en una matriz de botones, cada uno con una letra pintada y con un duende debajo. Al presionar una tecla, el duende de debajo grita; este grito se transmite por el cable del teclado hasta el puerto de teclado donde otro duente identifica la voz y le hace señales al duende de la tarjeta gráfica para que sepa la letra que tiene que escribir.
La tarjeta gráfica es la pieza desde donde se envían señales al monitor, y los duendes la usaban como cocina hasta que aparecieron las nuevas UCPs con capacidad para freír huevos en menos tiempo, pero ahora solo la usan cuando necesitan hacer algo a fuego lento.
En el monitor un duende recibe las señales de la tarjeta gráfica y mediante un conjuro de Detener el tiempo, cada segundo pinta entre 60 y 80 veces una cantidad de puntitos que puede superar el millón.
En la tarjeta de sonido es donde se reúnen los duendes con vocación artística y, tras pagar el correspondiente Sound Blaster.
Y por último está la impresora, que funciona por el puerto paralelo. Esto significa que hay varios duendes con LEDs de diferentes colores para indicar más rápidamente lo que debe ser impreso. Con esto en ocasiones se consiguen velocidades vertiginosas de impresión, como por ejemplo 5 CPM (caracteres por minuto). La impresora es la única pieza que no está manejada por duendes, sino por un diablillo con vocación artística (pero de otra clase) - por supuesto, también tiene que pagar canon - que dibuja lo que le digan los duendes del otro lado del puerto.
Autor(es):