De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Dallara es un fabricante de chasis italiano que tiene su origen en 1972. Ha hecho muchos chasis para equipos de Fórmula 1 que son tan vagos o catetos que no les da por currarse el suyo propio. Su última obra llegó de la mano de HRT F1 Team.
Dallara fue creada por un hombre orgulloso de sí mismo, llamado Gran Piolo Dallara, y como era tan orgulloso, le da por poner su apellido a su marca. Dallara empezó a vender los chasis que le pedían a equipos de Fórmula 3 a partir de 1978 (Desde 1972 estaban buscando a gente interesada en ese trabajo de mierda). Dallara compitió en esas categorías principalmente con Reynard, Ralt, Lola Cars y March. También suministró a la Fórmula 3000 en esos tiempos.
A principios de 1988, Scuderia Italia buscaba a algunos que supieran hacer chasis de Fórmula 1 y recurrieron a Dallara para que trabajasen por ellos. Firmaron un contrato de 4 años y Dallara se dispuso a copiar a Ferrari, debido a su gran parecido. Entre 1988 y 1992 sólo lograron gilipolleces varias 2 podios con mucha potra.
En 1999, se produjo el segundo intento de Honda F1 en 1999 para volver a la F1 después de los fracasos de 1990. Dallara le construyó el RA099, y el piloto iba a ser Jos Verstappen pero nunca corrió, ya que para el 2000 Honda F1 decidió unirse a TASCA y dejar de ser owneados por Mugen cuando les robaba modificaba los motores Honda a Jordan Grand Prix para suministrarselos totalmente. Además, a eso también se le sumó el cruel asesinato la inexplicable muerte de un miembro del proyecto. Así, Dallara se quedó sin poder llegar a la Fórmula 1 de nuevo, al igual que Honda como equipo oficial.
En 2006, Dallara volvió a la Fórmula 1 por fin tras suministrarle durante las 14 carreras de 18 que aguantaron los de Midland. El mejor resultado fue un noveno puesto ¡a una vuelta de los puntos! (dolor). Espáiker F1 (El equipo que compró a Midland) tuvo que conformarse con el chasis de Dallara durante el resto del año, ya que no podían fabricar uno ellos a esas alturas, pero para 2007 les mandaron a la mierda.
Su última aparición fue en 2010, fabricando el chasis de la escudería española HRT F1 Team, tras un largo tiempo de incertidumbre. Este equipo fue el peor de la parrilla, sin poder puntuar ni de coña y acabó desapareciendo.
Dallara ha participado en un montonazo de categorías más, aparte de la Lola Cars, Reynard):
Autor(es):