Bacán

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

Galletas con leche.png
FRIKIPEDIA QUIERE QUE ESTA DEFINICIÓN
PASE A SER UN ARTÍCULO FRIKIPÉDICO

La información contenida en este artículo es una mínima parte de su jugo total, así que ponte los guantes, saca el tupperwere y empieza a exprimir el tema. Si lo haces serás recompensado con una galleta en almíbar y algo más.

De la serie tribus urbanas del mundo:
Bacán
Ejemplo de la tribu
Bacan.jpg
Bacán sonriente e irresistible
Hábitat Cali, Colombia
Inteligencia Sólo en el Domino o para estafar
Frase favorita Yo, el HomoBacám o como los he estafado
¿Peligroso? Apenas
Obsesión Dar nalgadas a quinceañeras
Notas No os acerquéis a ellos niños...


Un bacán es un hombre joven y holgazán de malas mañas. La palabra bacán nace en Cali, Colombia, de manera exacta en el barrio Obrero, donde en la década de los setenta, cuando la ciudad gozaba de un insignificante reconocimiento internacional como capital cívica de América, grupúsculos de hombres sin empleo y sin juicio tenían por costumbre de pasar todo el día rondando por las calles del vecindario sin hacer nada útil. Estos ociosos preferían jugar dominó con pensionados y niños que desertaban de la escuela, casi siempre para seguirle los pasos al bacán del vecindario. Esos niños de hace 30 años son los bacanes de hoy, abundantes y más cínicos que sus predecesores.

El bacán en el mundo

El bacán cuenta por lo general con buena salud y aceptable apariencia física, además de un carisma irresistible. Tomando ventaja de esto, uno de los pasatiempos preferidos por esta clase de vagabundos es dar nalgadas a las quinceañeras del barrio y escapar de los señalamientos y los vecinos enfurecidos con una gran sonrisa y casi siempre haciendo un par de pasos de salsa romántica, también llamada salsa de motel. Es relativamente fácil distinguir a un bacán, sus ropas escandalosas y siempre de segunda los hacen inconfundibles, pero, sobre todo, un bigote débil, como el trazo de un pintor mediocre, está fijado en su rostro para ser lucido con orgullo.

Y es todavía más fácil ser engañado por un bacán: en 2003, Mateja Stern, un distinguido Bacán de la región del Valle del Cauca, Colombia, publicó un libro titulado "Yo, el HomoBacán, o cómo los he estafado" un libraco en el que recopila una serie de anécdotas vergonzosas de amigos y víctimas de su desfachatez, cinismo y astucia para hacer trampa.

Un bacán es por naturaleza un desocupado y un inútil, pero no gracias a una tara o un accidente, sino que es, por decisión propia, un vago que detesta cualquier trabajo en el que tenga que levantarse temprano, hacer esfuerzos físicos o cumplir con responsabilidades que le impidan consumar sus ociosidades, como jugar poker Hold'em Texas en internet. Muchos bacanes, a pesar de esto, han logrado posicionarse en empresas de poca monta, pequeños imperios familiares en los que la traición y la visión torpe de los negocios están a la orden del día. Tal es el caso de nuestro referente, Stern, que durante de el primer semestre de 2007 celebró y gozó de un inolvidable paso por una empresa para contadores públicos de Colombia Contadores y Revisores Fecales, en la que pudo hacer de las suyas hasta la saciedad, dejando un rastro de desconsuelo y confusión entre sus empleadores y jefes directos, personas de las que abusó sin compasión. Stern es hoy un bacán prófugo de la justicia colombiana, que lo busca por agresión mental y desprestigio de la honra, así como peculado por uso indebido de los bienes de una empresa familiar, la que tras cometer el estúpido error de contratarle, cayó en la ruina en medio de escándalos, confesiones de homosexualidad y suicidios.

Colombiaflag.gif   Colombia   Colombiaflag.gif
Tribus Urbanas

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks