De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Cuauhtémoc Blanco (1496-1524) fue el último Tlatoani Mexica (Mejíca) de Tenochtitlan, el cual tomo el cargo en 1520, lamentablemente no tenía buena suerte pues un año más tarde Cortés llegaría a tomar el poder.
Pues antes que nada, se debe destacar que Cuauhtemoc proviene de la lengua Náhuatl, en la que cuāuh signifíca águila y témōhuia significa bajar, entonces si querías bajarte del colectivo en aquellos tiempos, solo bastaba con decir Témoc!, su nombre podría ser perfectamente traducido como Águila Bajando.
Como el líder que comenzaba a ser, el Cuauh comenzó reorganizando al ejercito Mexica y modificar las ciudades fortificandolas para cuando los Espiñoles llegáran, así mismo como ir personalmente a comunidades vecinas solicitando aliados para la defensa de la ciudad.
No duró mucho su batalla, los españoles regresaron un año después de haber sido defecados expulsados y con ellos venía una armada con cerca de 150 mil aliados indígenas, muchos de ellos Tlaxcaltecas, que finalmente los convencieron para chingarse a los mexicas pues sus ganas de vengarse eran muy grandes. Después del sitio de la ciudad que duró 80 días, el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, capturaron al Cuauh. La canoa en la cual iban él, su familia y sus más allegados guerreros en Tlaltelolco, fue alcanzada por una flota española piloteada por García Holguín. Cuauhtémoc exigió ser llevado con Cortés.
Cuando por fin fue llevado con Hernancito, Cuahu señaló el puñal que Cortés llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor.
En realidad Cortés tuvo un plan sustituyendo la idea de matarlo con el puñal que tenía a lado de el, pensó que sería más efectivo someter al pueblo como todo Panista utilizando su título de Tlatoani y su captura como intermediario. Lo logró, hizo cooperar al pueblo Mexica en la destrucción, re-construcción y remodelación de la ciudad azteca. Cuatro años más tarde, moriría el Presidente Calderón tlatoani Cuauhtémoc.
Para empezar, todo comenzó cuando el oro que habían obtenido lo creían insuficiente para repartir con la tropa, creyendo que los altos tenían ideado obtener más oro.
Cortés tuvo que asistir a un juicio de residencia en el cual confirmó que tanto a Cuauhtémoc como a Tetlepanquetzaltzin, les fueron mojadas las extremidades con aceite y las pusieron a la sartén durante 15 minutos al fuego.
Tras la tortura, Cuauhtémoc quedó inválido y cojeó, pero Tetlepanquetzaltzin estuvo peor. El wey huey tlatoani vuelve sorprendentemente a su papel de Mexica respetado y bien tratado, pero aún cautivo por Cortés.
Cortés se fue de vacaciones a las Higueras en Honduras, mientras perseguía a un supuesto traidor que se había juntado con un Cubano. Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin eran algúnos de los indígenas a bordo de los navios para ser embajadores de los pueblos que cruzaran.
Le dan muerte gracias a los rumores que llegaron a los oidos cerillosos y peludos de Cortés que Cuauhtemoc tenía en manos un Complot y quería aplicar el Voto Por Voto que comenzaría matando a Cortés. Esto aumentó más su paranóia y temor hacia los indigenas, por lo cual tomó la decisión de matar a Cuauhtemoc y a Tetlepanquedebimbo, los cuales se vieron de nuevo el día de su ejecución. Esto ocurrió el 28 de febrero de 1525, en un lugar del sur de Campeche llamado Xicalango. El cadalso debió ser una ceiba, árbol sagrado de los mayas. Habían pasado cuatro años desde el fin del sitio de Tenochtitlan, y quizá los mismos desde que se torturó quemándoles los pies a los caciques a los que ahora se ejecutaban. Murieron ahorcados al árbol ya mencionado. Esta decisión fue muy mal vista por los militares que acompañaban a Cortés.
Autor(es):