Turbomuñeira

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

Este es el muñeco de iniciacion al baile.
La turbomuñeira en la ciudad. Variante corrillo legal.
Turbomuñeira en los pueblos. Variante en corrillo ilegal.

Dígase del género bailístico tradicional , derivado del bien conocido y aun más tradicional baile gallego, la muiñeira©; originario de tierras lucenses, muy común y habitual en Ferrolterra, aunque se puede disfrutar en casi toda Galicia, sobre todo en verano. A comienzos de julio se traslada toda demostración a las tierras del Ortegal en fechas de festival (Ortigaland's Celtic Folk Music Festival™). Por el ámbito en el que se práctica, médicos del hospital coruño Juan Canalejo ya la consideran como 3ª causa de cirrosis en Galicia, por detrás del Desembarco Vikingo de Catoira y la Peregrina de Pontevedra.

Contenido

Orígen del vocablo

Turbomuñeira (término creado el mismo día que este artículo para individuos que escriben en la frikipedia sin consultar la ayuda) o Turbomuiñeira(nombre incluido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y apoyado por la Federación Mundial de Turbomuiñeira); la formación del nombre no está clara, los lingüistas se debaten entre dos opciones:

Al practicante de este género de baile y/o deporte no se le dió ningún nombre en su día, pues ya habia un término que lo definia a la perfección; borracho.

Orígenes e historia

Podemos establecer su fecha de creación (*1) en el año 2001 en una tasca lucense, semana tras semana fue perfeccionada y modificada ligeramente (véanse modalidades en corrillo) hasta llegar en unos meses a la danza que hoy conocemos. De hecho, en sus inicios era una danza específicamente folk aunque ha evolucionado hasta poder ser interpretada con la BSO de Benny Hill. Su exhibición en festivales y conciertos de música la llevó a convertirse en fenómeno de masas, hacia finales de 2002, además de derivar en su variante en corrillo(con interacción), modalidad más actual creada en 2007 bajo el amparo de la Federación Mundial de Turbomuiñeira en Ortigueira, la cual tiene sede 5 días al año durante el festival del Mundo Celta, el resto del año desaparece para evitar represalias ni denuncias. Por la extrema concentración mental, condición física, capacidad de vejiga y nivel de alcoholismo necesarios para su práctica es considerada un estilo de vida en días festivos de toda Galicia, y los maestros practicantes tienen consideración de estrellas de rock, de la talla de Gigatron, por fans y grouppies. En la actualidad sólo unos cuantos privilegiados poseen el grado de maestro de Turbomuiñeira, muy extendida en la modalidad grupal y bastante más limitada en la variante original individual, sólo 3 personas son capaces de exprimir al máximo las posibilidades de esta danza.


(*1) Historiadores como Guillermo L. Freire, mantienen (erróneamente) que el descubrimiento del baile fue casual, pero los expertos del tema aseguran que, premeditadamente, fueron el calimotxo y mucha "feira" los motivos desencadenantes. Si es que como decía mi madre: <<míra que-te-voi dicííír una coosa eh?, no te-me-lleves á error...>>

Creador

Su creador es click Luis Lunet (¿1982?), nacido en la espartana tierra de Ferrol y considerado por algunos el mentor de juventudes y alma-mater de la fiesta-concierto sin el cual una juerga, ni es alcohólica, ni es divertida, ni es ilegal. Recientemente se le ha otorgado a este genio ferrolano senlleiro, distinguidos honores por su labor enriquecedora de la cultura de su país (Galicia, que no España, ¡¿eh?!), tales como:

Sin embargo, en un arranque de modestia, todos estos laudes han sido rechazados por dicha personalidad con un rotundo pero educado "máis viño, ho!!!". Sus colaboradores más cercanos han explicado dicha actitud en base al sentimiento vocacional de Luis, que le impide aceptar reconocimientos en otro campo que no sea su amada informática, a la cual dedica su tiempo, de alguna forma, actualmente. Destacar que dicho personaje es considerado padre fundador del estado-nación independiente de Esteiro (del que nadie ha oído hablar menos sus pobladores, ya que afirman no querer ser estigmatizados como a los catalanes), y es por esto último por lo que ha cosechado sus mayores reconocimientos, aunque nadie los conozca. De aquí su tremendo parecido con Pancho Villa.

Modalidades

Aunque en origen sólo se contemplaba una única especialidad de turbomuiñeira, la envidia y el marketing hicieron que poco a poco surgieran otras especialidades, sobre todo destinadas a practicantes de técnica misérrima (por la dedicación necesaria, toda la humanidad menos 3 gallegos).

Actualmente la Federación Mundial de Turbomuiñeira establece las siguientes modalidades de turbomuiñeira:

Requisitos

En cualquiera de las posibles modalidades hay que tener en cuenta que la Federación Mundial de Turbomuiñeira establece la siguiente reglamentación para su disfrute:

Vestimenta: Siguiendo la tradición de las feiras, cualquier prenda que atraiga los vertidos de vino, kalimotxo, sidra, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica sobre ella. No se estipula, pero también se permite que la ropa utilizada está rota y/o rebozada en arena de un pinar o de la playa, tienen especial valor para los practicantes si esta arena pertenece a la playa de Morouzos de Ortigueira.

Estado físico/psíquico: dosis reducidas de sangre en el alcohol, total ausencia de vergüenza y estar bajo las sustancias de cualquier otra sustancia psicolaactiva(aspirinas, 3en1, 4enRaya...), sienda este ultimo requisito recomendable pero no imprescindible.

Terreno de juego: Imprescindible su realización en medio de masas animadas por música, al menos unos cuantos son colegas. La localización de la danza deberán ser pubs, discotecas, festivales, conciertos, zonas de marcha y feiras de gando ou do 13.

Se advierte a posibles practicantes que el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, perqigue a todo ser humano, animal o extraterrestre que se atreva a practicar la Turbomuiñeria incumpliendo la reglamentación citada. El delito será castigado, sin juicio, con la obligación de beber caña de hierbas hasta la muerte.

Objetivos

Los objetivos de la Turbomuiñeira son varios, tanto intrínsecos como extrínsecos. Por una parte, el practicante trata de aumentar el nivel de sangre en alcohol mediante la práctica de las 2 Cs: ejercicio físico Constante y Continuado.

También se busca la animación de un grupo de individuos generalmente al borde de la somnolencia, del aburrimiento y/o de la rabada; además en caso de tratarse de la modalidad en corrillo(con interacción) se procuran y se consiguen dos objetivos a mayores: la demostración ante el grupo que toca en directo de que se esta presente y por otra parte el temor del alzado a tener una caída mortal, en caso de no ser mortal el individuo se recupera rápidamente por la gran cantidad de alcohol en el ambiente lo que frena cualquier posible infección.

Por último, sin que los practicantes, en un principio, se den cuenta y en cualquiera de las modalidades, también contribuyen al fortalecimiento del sentimiento y orgullo gallego marcando el territorio claramente ante especímenes de raza inferior(véanse extranjeros). Esto corresponde a la tan mítica frase de facendo pais¡¡.

Enlaces Externos

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks