Tasación
De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Ajuste acreditado de todas y cada una de las cifras que componen el valor de un activo.
Motivación
Todo el mundo puede dar valor en base a cómo se mueve el mercado, pero la naturaleza del ser humano es la de redondear, despreciando lo ajustado que pueda quedar o no el <<y pico>>.
Si estamos hablando de cinco euros con veinte céntimos, los veinte céntimos que componen el <<y pico>> no nos importa lo más mínimo, pero ¿y si estamos hablando de quinientos dos mil euros? Esos dos mil euros en proporción equivalen a menos de los veinte céntimos para los cinco euros. Sin embargo, despreciar este <<y pico>> de dos mil euros como que ya no nos conviene hacerlo. En otras palabras, preferimos el trabajo antes que el rendimiento.
Las tasaciones son valorizaciones que evitan el redondeo y justifican el valor dado al activo por medio de una serie de variables.
|
El tasador
Los hay de dos tipos:
- El tasador de batalla: autónomo (por Dios nada de frilans) que a medida que realiza una visita va contemplando cómo las arrugas y cicatrices tornan su mirada y expresividad.
- El tasador de oficina: para llegar a ser tasador validador es necesario haber estado en Cuba. Los más veteranos presumen de su parche en el ojo o de la pata de palo obtenida en la visita tal.
Así es cómo los tasadores de control validan el trabajo de los de batalla:
- — BAT: Hola, te llamo pa decirte qué tasao ya la tienda de chanclas como ilee.
- — OFI: Pero alma de cántaro, ¿desde cuándo un local en alquiler se tasa como ilae?
- — BAT: Desde que el tío sestá poniendo las chanclas, jajajaja.
- — OFI: Te la acabo de reenviar. Tásala usando el contrato y el recibo. Ya que me llamas… ¿Cómo llevas la tasación del terreno?
- — BAT: Sí, sí, la llevo.
- — OFI: ¿La llevas?
- — BAT: Fui a vistarla, questá en lotra punta y me tuve que recorré toa la comunidad, y había un tractó. La tié que tasá un rúhtico.
- — OFI: No, no la tiene que tasar un rústico. Coges y quedas con el técnico municipal del ayuntamiento para hacer la consulta urbanística, y ya entonces decidimos quien lo tasa.
- — BAT: …
- — OFI: ¿Hola? ¿Sigues ahí?
- — BAT: Si lo sé no te llamo(cuelga).
Métodos
Inmobiliario
- Método de comparación: se utiliza cuando existen activos similares en el entorno del activo a valorar y en suficiente cantidad como para poder aplicar las pertinentes reglas de tres para cuadrar el valor.
- Método de actualización: se utiliza cuando los activos están alquilados, en concepto de que generan ingresos. Se necesita el contrato de alquiler y el recibo del último pago, pero cuidado, porque el banco puede creer que es para que su cliente justifique que puede pagar la hipoteca. Si los gestores hipotecarios supiesen cómo funciona el tema, sus tasaciones serían infinitamente más ágiles. Aguas abajo los bancos tienen tasadores que validan, pero aguas arriba sólo personal que se cabrea.
- Método residual: cuando un avión de pasajeros llega al final de su vida útil, sale a concurso público antes de la recalificación del uso. Empresas de diversos sectores pujan con espectativas transportistas, dado que la ley establece el tercio de siglo como uso para pasajeros, pero la realidad es que a la máquina se le puede sacar quince años más para otros usos. Dependiendo de las condiciones en las que haya quedado el avión, el ingeniero aeronáutico tasa el valor de "lo que queda" más el valor especulativo que pueda tener como activo de explotación económica para usos no de pasajeros. Esta metodología es la que también se utiliza en terrenos.
- Método de la idea feliz: consiste en chuparse el dedo y dar valor en función de la dirección del viento. Utilizado cuando no hay::
- Comparables.
- Contrato de alquiler.
- Recibo de alquiler.
- Proyecto con costes desglosados y justificados.
- Antecedente.
Maquinaria
La maquinaria se tasa por el método de depreciación, que viene a ser inventarse la curva de amortización con punto de partida el precio a nuevo y el punto final el precio en ebay, es decir, el valor residual que queda de la máquina completamente amortizada: precio como chatarra para fundir.
Se puede relacionar esta curva de amortización con los ciclos de vida útil de la máquina de acuerdo a análisis de fatiga. Para ello, se establece un flujo de cargas operativo en el que se estiman las cargas y vibraciones a las que ha estado sometida la máquina, para lo cual el cliente tiene que aportar órdenes de producción así como los planos de las piezas fabricadas. De esa forma, y mediante los coeficientes de Marin, se estudia si existe correlación aceptable entre la vida remanente y valor por depreciación, consiguiendo ajustar el valor de la tasación.
Enlaces externos
Frikipedia 2005-2016, Licencia
GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks