De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Este artículo necesita ser ilustrado. Busca una afoto en nuestro depósito de imágenes o donde sea y ponla, pero que no sea pr0n, que se cabrea el señor del adSense y nos corta el grifo de los dólare. Y sin dólare no hay servidor... |
Más conocida como célula Peltier, éste elemento de aspecto cuadrado, metálico y plano, con dos cables (uno rojo y el otro negro), es capaz de actuar como el congelador de tu casa, enfriando una cara de la pastilla rectangular a costa de calentar a otra, como no, previo pago del coste energético.
En el hardware se las conoció y se las sigue conociendo como sistemas Subzero, pero su utilización ha mermado debido a que al generar una diferencia de temperatura de 60ºC entre ambas caras de la pastilla, el aire se condensa generando agua, que puede fastidiar tu cachivache preferido.
Probablemente en un futuro (en el que los ordenadores sean además tostadoras y sartenes, debido a su calentamiento), se una junto a la refrigeración por agua, para generar el sistema de refrigreración que nos(me) permitirá dominar el mundo.
Más técnicamente: una peltier es un diodo, con ánodo y cátodo, con una tensión de polarización directa comunmente de 9 Voltios y una intensidad nominal de 6 Amperios. La potencia energética consumida para el trabajo es de 60W, generando una disipación efectiva en una de las caras de 45W. Por tanto el rendimiento de este aparato es de un 75%.
Existen listas de modelos de peltier de distintas potencias, tensiones, amperajes, medidas y precios. Tan sólo hay que buscar un poco con google y/o yahoo.
Autor(es):