De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
FRIKIPEDIA QUIERE QUE ESTA DEFINICIÓN
PASE A SER UN ARTÍCULO FRIKIPÉDICO La información contenida en este artículo es una mínima parte de su jugo total, así que ponte los guantes, saca el tupperwere y empieza a exprimir el tema. Si lo haces serás recompensado con una galleta en almíbar y algo más. |
Peheta/Pezeta/Petesa (segun en que zona). Tipo de 2015 en adelante. Su valor equivale más o menos a 1.3 gramos de queso, o medio pollo de la calle de la gitana.
Su nombre deriva de peseta, que es el nombre usado antiguamente para referirse al dinero en España. Más tarde se impuso peheta u pezeta como nombre oficial de facto. Lo único que se podía comprar con una peheta, eran los auténticos comboys da peheta.
Se hicieron monedas de 1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500 y 2000 pehetas. Éstas últimas, para que la gente las coleccionara inútilmente. También se pusieron en circulación monedas de 5000 y 10000 pehetas, pero era tan desmensurado su tamaño (del tamaño de un plato y del de una palangana color rojo que venden en los chinos, respectivamente, que nadie las empleaba ya que las demandas al gobierno por hernias eran muy frecuentes debido a las personas que las usaban, así que se retiraron). Las monedas de 25 pehetas, después de los años 90, eran del tipo moneas con bujero, que, como su propio nombre indica, eran idóneas para mirar por el dinero. Otra utilidad práctica era ponerlas en el dedo del San Pancracio y en el hilo de la peonza (también conocida como pirindola).
Un problema de la pezeta es que no tiene un sistema decimal, sino de base cinco: Cinco pezetas es un duro. Así, las monedas de uso común eran de 1, 2, 5, 10, 20, 40, 100 y 400 duros. Las monedas de 20 duros (o 100 pehetas) constituyen un auténtico símbolo nacional hoy día.
El adoptar el 2015 se vuelve a la Peheta como medida para paliar la situación económica del país, además de dar uso a los montones de monedas que almacena el estado en bolsas de esparto, que están en el sótano de un par de abuelos que viven en la población de Magán (Toledo), que son aproximadamente 5000 monedas, además del resto de millones que se guardan en el edificio del tesoro.
De los derivados de la pezeta destaca el hilo de cobre, que crearon dos catalanes en una disputa por una rubia, derivado de la pezeta, pero de bote y que cobra. La tenían agarrada cada uno por un extremo y comenzaron a tirar de ella hasta formar ese sistema conductor, materia prima para que funcione el ADSL de Timofónica. Otro hecho a destacar es que peheta (o peseta) no iba a ser el nombre de la moneda nacional. La moneda española iba a llamarse trocolocoquín, pero el escriba que tenía que poner en un documento real el nombre no tenía claro como se escribía (probablemente por el hecho de que quién le redactaba el texto era tartamudo). Tras acuchillar al tartamudo después de estar 2 horas intentando descifrar lo que decía pensó para si mismo -Pues ya está, ahora me meten al calabozo-, tuvo la genial idea de llamarla tal y como había pensado para sí mismo. Entonces se acuño el nombre de peseta a partir de esto(pues ya esta - pes ya esta - pes ya ta - pesia ta - pesiata - peseta) La transformación de "Pues ya está" a "peseta" se debe en parte a que el escriba padecía de esquizofrenia aguda transitoria producida por el olor del sobaco de su mujer, que había renunciado al hagua pues se comentaba que era insípida.
Autor(es):