De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Lugar de la provincia de Jaén donde hay muchas huertas llenas de broza, las cuales no puedes tocar por miedo a que vengan los ecologistas y te den un peñonazo en lo alto la cresta. Huertas regadas por agua inexistente que unos cuantos se encargan de beber y disfrutar en grandes piscinas.
Justo al entrar a Pegalajar por el Relex vive un personaje mayor que enseña pelis guarras al personal y no veas como disfrutan los niños viendo el percal!. Siguiendo un poco más adelante nos encontramos la Plaza del Ayuntamiento, lugar de reunión de viejos donde comentan las anécdotas del pueblo, sin embargo, las abuelitas de la localidad se suelen reunir en el parque, junto a la Charca para pasear justo despues de salir de la peluqueria y ponerse el pelo como relleno de cojin o después de recojer la cocina, mientras sus hombres sestean o ven la 2. Como curiosidad cabe destacar el pegote de luces que tiene por la noche la aldea, donde vemos luces de todos los colores, blancas, mas blancas y naranjas, estas últimas dando un gran colorido a Pegalajar visto desde la autovía Bailen-Motril. Sobre Pegalajar se levanta una torre que es la de la Iglesia y junto a ésta el ¿tanatorio?¿ o "fiestorium" de la banda de música?. En mitad del pueblo, mas o menos, se encuentra la famosa Charca de Pegalajar, un pegote de cemento sin agua que hacen de este pueblo un enclave mágico en ciertas épocas, cuando la Charca se llena de agua y no de papelones de churros del mercadillo, que se celebra los martes en la explanada principal de la población.
El agua de la Charca en su época iba conducida por acequias hasta el Lavadero Municipal, aunque ahora este lavadero no se llena de agua cristalina, limpia y pura de la Charca, sino, de orines y “vomitaeras” de los cebollones que se pillan allí los fines de semana y ferias en el fabuloso botellón que se celebra en dicho lugar.
También hay que comentar que Pegalajar cuenta con una magnífica plaza de toros, donde no se celebran corridas de toros, mas bien, corridas de “caguetillas” que no saben lo que es un estoque ni un toro. Hay que decir que esta plaza tiene un gran misterio, esto es, que nunca hay lleno en las gradas pero si miras al callejón se ve un hervidero de cabezas de los mandatarios locales, es decir, del "gran marido" y compañía, lastima que los novillos sean perretes y no salten, una lástima si, aunque la finalidad verdadera de esta plaza es la de una iglesia de origen distinto al que estamos acostumbrados, porque no existe la figura de la virgen…
En Pegalajar hay muchas cuevas, donde la gente pobre antiguamente pasaba penurias y que en la actualidad sirven de alojamiento rural para gente que viene a visitar la población, cuevas donde antes se guardaban cochinos ahora se guardan jamones, donde antes las pulgas se ponían las botas, ahora se van aburridas, ¡en fin!, es lo que tiene este siglo, que lo que antes era para pobres, ahora es para gente derrochadora que no tiene otra cosa mejor que hacer… ¡y decian que habitar cuevas daba problemas de reuma en los huesos! hasta que inventaron el aire acondicionado...
Pegalajar es el lugar donde un día llegó un argentino con un aparato de plástico que volaba y subió a las 7 Pilillas y acabó siendo el lugar de celebración del campeonato del mundo de Parapente. En Pegalajar hay muchos carriles por donde suben las mulas a Bercho para la aceituna y lugar donde los fines de semana por la noche se ven “apalancaos” muchos coches de parejitas que… ea.
No nos podíamos olvidar de la Cerradura, una pedanía de Pegalajar que... que...está junto a la autovía Bailen-Motril, pasa un rio por medio de la aldea (Rio Guadalbullón) por eso a la gente que vive en la Cerradura se les denomina Riostros. Tiene una cooperativa de aceite (La purísima) y ... ¡un bar donde hacen unos conejos que te mueres! Fiestas... el baile de la escoba.
Las fiestas mayores son en agosto, el día 5 es el día grande (Virgen de las Nieves). En esas fiestas es tradicional el festival de arte flamenco y la fiesta de la Espuma, que es lo mejor de la feria, cerveza gratis y niñas, bueno, y niños con las camisetas mojadas. También era tradicional la vaquilla del aguardiente pero los políticos dicen que es ILEGAL hacerla, ¡claro! es ilegal hacerla ilegalmente, ¡en fin!. Otras fiestas son en Mayo, pero esas de menor envergadura. Otros días festivos son el de otras vírgenes que si nos ponemos a mencionarlas nos pasamos aquí siete dias.
Pegalajar is diferent, very very diferent.
Autor(es):