Onomatopeya

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

De la serie la Lingüística es fácil:
Onomatopeya
Hortografia.gif
Yajspuaktskaaaaa ajjjaaa ... más o menos.
Descubridor Domenikos Theocathopotoupoulodópulos.
Idiomas habituales Esto no tiene idioma.
Estructura Morfosintácticamente el significado lexicosemántico es irrelevante.
Morfología No.
Dificultad -1
Frecuencia de uso Demasiada
Notas La fotografía no se corresponde con la realidad.

Una onomatopeya es la manera más sencilla de representar una situación. Se trata de un lenguaje muy antiguo que todos llevamos dentro, pero que en especial los frikis (tal vez sea por el aislamiento social, por la mente infantil o por la completa carencia de sentido del ridículo) solemos suelen utilizar. De este modo, aquella idea de la que queremos que nuestros congéneres se queden impregnados resulta descrita de una manera rápida, sencilla, divertida y gráfica, sin necesidad de mayores explicaciones.

Contenido

Historia

Como ya hemos mencionado, las onomatopeyas son más viejas que el acto de defecar, puesto que las utilizaron nuestros ancestros como el primer sistema de lenguaje primigenio desde que bajaron de los árboles. En aquel primer momento se utilizaban palabras moy obvias para denominar situaciones o cosas, como Guauguau (perro en celo), Arfg-arfg (Consumación del amor canino), Aing-aing (perro rechazado por congénere más fuerte), Crack (hostión), Catacrack (Hematoma encefálico), GRrrhargny (dientes de sable), Eeeerck (Dientes de sable haciendo la digestión), Pío-pío (pájaro), PÍO-PÍO (pájaro de 200 kilogramos posado sobre un poste), Jejejere (la vaca que ríe) etc.

De aquel modo era muy sencillo distinguir a qué hacían referencia todos esos sonidos, y empezaron a contarse historias. Aún así, las onomatopeyas no eran suficientes para hablar de temas abstractos como "jodido", "sistema hexadecimal", "coordenadas paramétricas" o "el sonido que hacen los patos". Por esa razón ese lenguaje primitivo fue evolucionando hasta convertirse en un auténtico diccionario mucho más complicado pero más variado, que ha llegado hasta nuestros días. No por esa razón se dejaron de usar onomatopeyas, puesto que debido a ciertas lagunas de la enseñanza de primaria de la época mucha gente todavía usaba sonidos para denomiar objetos. También se usaron onomatopeyas para denominar acciones y objetos que se habían descubierto hace poco, como la gayola ("zap-zap-zas"), el conejo con cebolla ("aargnnémmsf") y el Kung Fu Panda ("sacaflúsh").

En cuanto a la palabra Onomatopeya fue inventada por los Griegos (que de tontos no tienen ni un pelo). De ahí la raíz "Ono-" (algo así como "conexión a internet de alto pago y alta velocidad", o también "uno mismo"(véase onanismo)), "-mato-" (del verbo "Mateo", matar, también puede significar "proyectil"), y la desinencia "-peya" (tal vez sea algo así como "-pedia", pero es más probable que se refiera a "asco, repugnancia"). De esta manera, una traducción algo burda de la palabra sería asco por proyectil de alta velocidad, lo que se refiere indiscutiblemente a la cantidad de saliva que se gasta y se expulsa del organismo cuando se vocaliza bien una onomatopeya. La otra opción, menos probable, es que signifique matarse-a-uno-mismo-pedia. Les seguiremos informando.


Gente que utiliza onomatopeyas

A estos individuos se les conoce como onomatopeyistas, o onos para abreviar. Podemos dividirlos en diversas subcategorías:

Y así sucesivamente.

¿Por qué no hablar normal?

Muy sencillo. La respuesta es pereza. Vagancia. Desgana. Y es que cuando estás describiendo algo que los demás no han visto, debes dar rienda suelta a tu imaginación para que lo interprete de la manera menos entendible posible, para que así tus amigos se queden con la intriga de saber qué habrá pasado y se lo piensen dos veces antes de dejarte marginado. ¿Para qué buscar palabras y sinónimos si un simple crack lo dice todo?

Diccionario Onomatopeya-Español

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks