De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
«¡¡¡Goooool de Cristiano Ronaldo!!!»
~ Abrazateles
«Cristiano Ronaldo es el jugador más completo del mundo»
~ Abrazateles
Referido a personas que acude una sola vez al estadio al año, gasta entre 100 y 200 leros en la entrada y soporta estoicamente como le gritan "cateto" los aficionados del equipo local, se denomina abrazateles al aficionado el furbo forofo de un equipo que no es de su tierra, en especial a los habitantes de provincias que son del Real Mandril y del F.C. Barceló. Al fenómeno se le denomina abrazatelismo. El abrazateles se caracteriza por no haber acudido jamás a Cibeles o a las Ramblas a celebrar un título, pero tiene al alcalde de su pueblo hasta los mismísimos por bañarse en la fuente de la plaza.
Esta denominación surge del hecho que, no pudiendo ir al estadio a ver a su equipo y encontrarse en soledad al ver a su equipo, en la alegría del momento abrazan a la tele dado que no tienen compañeros con los que compartir su alegría.
Podemos distinguir entre ciertas clases:
El abrazatelis comunis, la principal vertiente del abrazatelismo, surge en las provincias que no hay equipos que jueguen en primera división. Sírvase de ejemplo Granada (ciudad conocida porque cuando se le quita la anilla estalla) o Badajoz, ambas con equipos dignísimos pero que militan en la 2ª o 2ª división B.
A diferencia del anterior, el abrazatelis primigenius vive en una provincia con un equipo con tradición de 1ª división, pero su sed de títulos y de estrellas le convierte en un abrazateles del Real Madrid o del F.C. Barceló. A veces, aprovechan la visita del equipo de su cuidad para visitar el estadio el club "grande" de sus amores y soporta estoicamente como los aficionados de la capital llaman catetos a los venidos de provincias (como él) para apoyar al equipo visitante (auque él apoye al local). Durante esas jornadas el abrazateles se convierte en abrazachampions.
Se denomina así del que es del Madrid viviendo en Barcelona, o del Barcelona viviendo en Madrid. La motivación de estos abrazateles es, básicamente, la de tocar los cojones.
Estos son todo un enigma. Viven en provincias con equipos en primera división pero se definen como hinchas de un equipo a cientros de kilómetros. Sirva como ejemplo un señor de Madrid o Valencia que anima al Athletic de Bilbao. Normalmente se trata de emigrantes, pero abrazatelismo respetable en cualquier caso.
Aquél que no solo no se contenta con abrazar la tele del equipo que más gana, sino que además desea la desaparición del equipo de su tierra para poder justificar su abrazatelismo recalcitrante. Son, probablemente, el núcleo duro del abrazatelismo.
Hay abrazateles que hace excursión anual al estadio de su amantísimo equipo abrazatelístico e inunda el tuenti de fotos suyas abrazado a la champions en la sala de trofeos o museo del club de turno. Esa semana deja temporalmente de ser abrazateles para ser abrazachampions.
Muchos de los abrazateles se declaran fervientes seguidores del equipo de su tierra y algunos son capaces hasta de ir alguna que otra vez al campo. Su problema es que no tienen orgullo para seguir sólo y exclusivamente al equipo de su tierra, y lo que verdaderamente hace que se les dilate el esfínter es ver a Raulito metiendo goles en fuera de juego o la carita aniñada de Bojan. A la pregunta de "¿cuál es tu equipo?" responden "...del Málaga y del Real Madrid...", "...del Huelva y del Real Madrid...", "...del Almería y del Barcelona...". Es una especie estacionaria, cuyo número se dispara cuando el equipo de su tierra sube a Primera División, ya que cuando éste es meado temporada sí y otra también por el Sevilla Atlético son "catetos puros", exclusivos del Real Madrid o Barcelona.
Cuando viene el equipo de sus amores la Rosaleda o el Colombino, no tienen pudor alguno en sacar una bufanda morada y llorar como niñas plañideras en aeropuerto, puertas de hoteles o delante de autobuses donde salgan las estrellitas. Algunos son increpados verbalmente por verdaderos malaguistas o recreativistas (o sea, por cuatro o cinco personas) por su lamentable actuación en el estadio cuando celebran goles de su madrí.
Zona geográfica de mayor incidencia: La Andalucía no sevillana, Castilla la Mancha, Murcia, Asturias, Castilla León.
Autor(es):