De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Viriato era una alegre pastorcilla portuguesa que un día vio a la Virgen María encima de un tejo, y desde entonces está obsesionada con matar soldados romanos por haber matado a Jesús. Algunos nacionalistas portugueses dicen que fundó Portugal a pesar de que ni España ni Portugal existían entonces.
Viriato nació como Joana Expósito Sôares en un pueblecito portugués de Castillo Branco, típica región de la península Ibérica adonde no llega la MTV y son todos un poquito brutos: si ven una aurora boreal piensan que son los dioses que se han cabreado. Como los romanos no conocían la costumbre portuguesa de dejarse bigote le llamaron Viriato (en vez de Viriata).
Viriata vivía plena y feliz en un adosado a 500 metros sobre el nivel del mar, donde se dedicaba a cuidar las manadas de cabras y ovejas del cacique del poblado amurallado. Pero un día llegaron unos peritos agrícolas para tasarles las tierras del cacique (porque iba a pasar por allí una autovía y los iban expropiar). Como el cacique era lusitano y los peritos romanos, pues le pusieron un precio muy por debajo del valor real, así que el cacique hizo que las mujeres del pueblo lapidasen a los peritos. Estos huyeron llamando al delegado del gobierno central pa que viniesen los antidisturbios, quienes llegaron y mataron a todas las mujeres. Por eso Viriato juró venganza.
Viriata escapó de su pueblo para vivir su sueño: ser playmate de la revista La Coz de Galicia. Para demostrar su valía fue al campamento romano más cercano y comenzó a degollar legionarios a ritmo de Rockabillie, pero pronto fue capturada y presa en la tienda del pretor Galva. Este vio que la portuguesita tenía talento y la envió a Cádiz, para que la formasen como playmate y actuar en el Coliseo delante de las fieras.
Durante su traslado fue raptada por unos guerreros castreños, que al ver que era tan guapa y sexy la captaron como líder de la Resistencia contra el Imperio Romano. Sin embargo chocó con el anterior liderato de tres jenis (Audax, Ditalcos y Minuros, que eran de Osuna) quienes una noche cogieron y emborracharon a Viriata con el fin de sedarla y tirarla por un barranco. Durante su caída Viriata perdió la consciencia de su ser, sus atributos femeninos y un consolador que guardaba en un pliegue de su manto.
Viriata fue encontrada al día siguiente por una tribu galaica que la puso a salvo y la curó. Como no sabían que era una chica por perder sus tetas entre las peñas del barranco pensaron que era un hombre y le cosieron un pene y la hormonaron a dolor, de forma que salió del castro galaico hecho todo un macho de pelo en pecho.
Viriata hecha ya Viriato volvió con los suyos (que se habían dado a la bebida por perder una líder con la que pajearse y abrazarse para festejar triunfos) así que su regreso fue tan revulsivo que no investigaron nada y se fueron directos a los romanos a partirles el ojete durante seis día seguidos.
Los fenicios vieron que eran más machos que ellos y les preguntaron si querían ir juntos de parranda para que los romanos les cogieran envidia. Sin embargo los lusitanos pasaron de ellos, así que otro general enviado por el Imperio Romano tuvo una idea (normalmente no tenían ideas y las compraban a los gitanos): publicó en el piriódico El Mundo el anuncio de que "se paga por Viriato alive or dead", al cual contestaron Audax, Ditalcón y Minuros (las tres jenis que habían tirado por un barranco a Viriata). Hablaron con el sheriff y éste les prometió unas cuantas garrafas de whisky con alcanfor. Las jenis joputas aceptaron y volvieron al lado de Viriato.
Viriato tenía muchas ganas de pelearse contra los romanos pero Audax, Diltacón y Minuros le calentaron tanto la polla que cogió y se las folló a las tres a la vez y se echó una cabezadita. Las tres joputillas aprovecharon y lo apuñalaron por la espalda cortándole la cabeza pa llevársela al sheriff romano. No pudieron hacerlo porque como Viriato había sodomizado a dos de ellas (en aquella época no sabía distinguir el ojete del chirri) sólo una de las jenis traidoras pudo llegar al campamento romano (sin la cabeza porque le pesaba mucho) y decirle al general romano que había venido a cobrar la recompensa, ante lo que el romano le dijo la mítica frase: "Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho". La jeni se quedó allí esperándolo donde fue violada por seis cohortes romanas y diez pretorianos y murió desangrada.
Solo me remito a decir que los asesinos de Viriato fueron procesados en Aspaña por los siguientes cargos:
Durante una audiencia en mayo del año de nuestro augusto señor del 6 d.C. comparecieron frente a la asamblea de tribus prerromanas en el Monte Medulio, pero el proceso tuvo que ser trasladado a Zamora por cuestiones personales de las acusadas. Un año después se les halló muertas con una película de Paris Hilton haciendo trío con una masoquista pelirrosa y un alemán.
A Viriato le han hecho varios cómics en su honor (sobre todo libros de la ESO), una peli y una seria basada en sus correrías de puticlú en puticlú.
Autor(es):