De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Se denomina vaso (sí, vaso, o ¿qué te creías? ¿que se iba a llamar chirimbolo?) a un recipiente destinado a contener líquidos (o gases, otra cosa es que se queden dentro) y del cual se bebe directamente (o lo usas para echárselo a otro en la cabeza), principalmente aquellos de forma cilíndrica o cónica (a ver qué cojones haces con un vaso en forma de octaedro), abiertos, sin asa ni pie, y fabricados en vidrio u otros materiales (yo vi un vaso de cemento).
Por extensión se denomina también vaso a la cantidad de líquido contenida en este recipiente (un vaso de cerveza, de whisky, tequila, etc.).
Un vaso también se puede utilizar a modo de "herramienta excitadora" según las bases de la Vasofilia.
Aquellos con una asa u oreja suelen denominarse tazas (y si tienen dos, orejones), y aquellos con un pie suelen denominarse copas (y los que tienen dos no se denominan de ninguna forma porque echan a correr). Los límites entre un vaso y otro tipo de recipientes similares puede ser difuso. Algunos vasos pequeños pueden denominarse copas aunque no posean pie (claro, como son pequeños... para que no se frustren).
Por lo general un vaso puede sostenerse de pie por sí mismo (excepto los que van en silla de ruedas) con una abertura en la parte superior, la cual es de igual o mayor diámetro que la base (claro cojones si no ¿cómo bebes?), siendo estos diámetros usualmente menores a la altura del recipiente. La base forma parte del receptáculo contenedor (a diferencia de una copa) y no tiene asas u orejas (vamos lo que es un vaso). Es un recipiente destinado para contener la bebida de una persona (también puede contener la de otra, que hay que compartir, cojones) y del cual se bebe directamente (o por un embudo que es más fácil), a diferencia de una jarra (¿Qué? ¿Que las jarras y los vasos no son lo mismo? Mi visión de la realidad se ha derrumbado...). Usualmente el tamaño permite que sea fácil de asir con una mano sin necesidad de asas u orejas (osea que sea pequeñito pa' que no te tengas que cansar, gandul).
El material de un vaso es una característica importante ya que debe contener al líquido sin contaminarlo y sin deshacerse (claro, a ver como bebes si el liquido está lleno de mier... coles, sí, eso, miércoles). El vaso suele estar hecho de un solo material (que no está la cosa pa' lujos). El vidrio es el material por excelencia de los vasos (claro, si no ¿cómo ves lo que estas bebiendo) al punto que en lenguas como el inglés, el alemán o el francés se usa la misma palabra para vaso y vidrio: glass, Glas, verre, respectivamente (por supuesto los hispanohablantes fuimos más listos). Además del vidrio, los vasos pueden ser fabricados en distintos plásticos (sí, de los que dan cáncer), papel (no suelen durar mucho), metal (así tienes la bebida fresquita) o cerámica (si te gusta el hagua con barro es la hostia), aunque estos últimos pueden ser también llamados pocillos. Las forma más común es en forma de cilindro o de cono truncado (una cosa rara y geométrica que vuestras mentes inferiores no entienden).
También se denomina vaso a la cantidad de líquido contenida en un vaso (oh, jamás lo hubiera pensado). Dada, sin embargo, la gran cantidad de formas y tamaños que los vasos pueden adoptar, la medida no es muy precisa (¿Cómo? ¿Que no cabe lo mismo en una cacerola que en un vaso?), pero puede asumirse una medida de cerca de 200 cm³ (putas matemáticas).
Autor(es):