De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Este artículo necesita ser ilustrado. Busca una afoto en nuestro depósito de imágenes o donde sea y ponla, pero que no sea pr0n, que se cabrea el señor del adSense y nos corta el grifo de los dólare. Y sin dólare no hay servidor... |
VAN (Valor Actual Neto), que quiere decir Valor Antes que Nada. Representa lo que vas a ganar en realidad cuando inviertes tu pobre dinero a un determinado tipo de interés. Tipo de interés, es efectivamente, lo que le interesa a una persona para prestar su dinero, porque es el valor adicional que recibirá.
Sin embargo, cuando calculamos el VAN, se trata de ver lo que realmente cobraremos (en dinero, no en leches)cuando incautamente firmamos el contrato de la inversión, porque se trata de ver lo que valen esos cobros en la actualidad.
Bien, primero hay que pensar en qué queremos invertir. Podemos escoger para este sencillo ejemplo un bien estándar, por ejemplo, un camión.
Supongamos que compramos un camión. Ese camión cuesta una determinada cantidad que llamaremos Desembolso Inicial o Lo Que Te Sajan (LQTS). Después, ese camión será objeto de una seria de gastos como la gasolina, el seguro, etc... y también de unos cobros, por ejemplo, los realizados por transportar inmigrantes ilegales en el trayecto Madrid-Tánger, extras por transporte de drogas, pluses por publicidad de mujeres de buen ver en el salpicadero... Restando los gastos a los ingresos obtenemos el Flujo Neto de Caja.
Ahora llega el momento de valorar la inversión en el camión. Como seguramente el dinero que dispones no es suficiente para comprarlo, tendrás que pedir un crédito al banco. El tipo de interés al que te lo concedan (si te lo conceden) será el que usemos para valorar.
Bueno, ahora estamos en condiciones de saber qué tal sale la inversión en camiones. Tomando el Flujo sangrante de cada periodo, debemos multiplicarlo por (1+interés) y elevar el parentsis a el numero de año que sea en negativo. Ejemplo: si estás en el primer año, lo elevas a menos uno, si estás en el segundo año lo elevas a menos dos, y así sucesivamente.
Cuando has hecho esta operación con todos los Flujos sangrantes puedes proceder a descontar Lo Que Te Sajan. Esta operación es ficticia, ya que realmente lo pagaste en su momento y si no, será lo primero que hagas, pero debe restarse para no engañarnos con lo que pensamos que hemos ganado.
Atención, el Valor Antes que Nada es muy importante para no invertir en bienes erróneos como participaciones en Afinsa, el Fórum Filatélico, Gescartera, etc.
Autor(es):