De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Dana Katherine Scully es doctora con la especialidad de forense y se graduó en Física de la Universidad de Maryland [Jersey Devil]. Fue reclutada por el FBI al terminar sus estudios de medicina, y ha estado impartiendo clases durante dos años en la academia del FBI de Quantico, en contra de los deseos de sus padres. Fue asignada por el Jefe de Sección Scott Blevins para ser compañera de Mulder y comprobar si estaba demasiado obsesionado con los Expediente X o no.Scully nació el 23 de Febrero de 1964 [Lazarus, One Breath]. Tiene un hermano mayor y un hermano menor [Born Again], y también una hermana mayor, Melissa, que fue asesinada [One Breath, Paper Clip]. Su padre murió en 1994; estaban muy unidos (ella lo llamaba Ahab, él la llamaba Starbuck), pero su familia no estaba de acuerdo con su entrada al FBI. [Beyond the Sea]. Tuvo una relación de un año con un instructor en la academia, Jack Willis, con el que compartía el mismo cumpleaños.[Lazarus] Está tan metida en su trabajo como Mulder y actualmente no se relaciona sentimentalmente con nadie.
Scully bebe el café con nata en vez de azucar [E.B.E.]. Se crió como católica [Miracle Man, Revelations]. Normalmente lleva colgado un crucifijo, que se quedó en el coche en el que fue secuestrada [Ascension] y le fue devuelto por Mulder [One Breath]. Lleva un tatuaje en la espalda que la puede haber contaminado con una sustancia psicotrópica, aunque parece que no en suficiente cantidad como para afectarla.[Never Again]
Scully es escéptica con respecto a lo paranormal, creyendo que todo tiene una explicación lógica, científicamente calculable. Como en la mayoría de los casos ella y Mulder han sido testigos de sucesos paranormales, puede haber empezado a cuestionar sus creencias [Beyond the Sea, Lazarus, Born Again, Erlenmeyer Flask, Fresh Bones, Colony, End Game, The Calusari]. De todos modos, ella está dispuesta a descubrir la parte científica detrás de los fenómenos [End Game]. Encuentra su fé en un universo ordenado, constantemente desafiado por los casos que investiga con Mulder. Lejos de ser un espía para el FBI, Scully es la perfecta compañera, tratando de descubrir la evidencia que pruebe que la verdad está ahí fuera.
Al fin de la primera temporada, la división fue cerrada y Scully fue reasignada, volviendo a la academia en Quantico para enseñar a nuevos agentes las bases de la medicina forense [Little Green Men]. De todos modos, Mulder la llamó debido a su experiencia en crímenes violentos que estaba investigando [The Host, Blood].
Scully fue secuestrada por el paciente mental escapado Duane Barry y desapareció [Ascension]. Despues de una ausencia de tres meses, apareció en un hospital en Georgetown en estado de coma. Cuando se recuperó, volvió para continuar siendo la compañera de Mulder. No recordaba nada de su desaparición, y una pieza de metal que parecía un chip de ordenador que le había sido descubierto dentro de su cuerpo podría representar una pista sobre los motivos de su desaparición. [Irresistible, The Blessing Way].
Al fin de la segunda temporada, Scully se escondió junto a Mulder, faltando a una cita con Skinner y poniendo su carrera en peligro [Anasazi]. Cuando volvió, fue suspendida y se le retiró su placa y arma, yendo a consolarse con su madre y hermana. En el funeral del padre de mulder, ella fue avisada de que su vida corría peligro. Scully sospechaba de Skinner, pero se encontró que estaba en su lado. Equivocándose de persona, su hermana Melissa fue asesinada en el apartamento de Scully por Krycek.
Scully descubrió otro grupo de posibles abducidas, todos miembros de MUFON, que recuerdan haberla visto durante su abducción [Nisei]. Fue conducida a un recinto en ruinas en West Virgina que le parecía familiar [731]. También fue afectada por una señal enviada a través de la televisión, causandole comportamientos violentos y agresivos. En la cuarta temporada, descubrimos que Scully padece cáncer [Leonard Betts], causado por los experimentos que se realizaron en la abducción. En 'Memento Mori' descubrimos que estos experimentos están destinados a crear híbridos mediante fecundación 'in-vitro'. Los híbridos desean salvarla y ayudan a Mulder, mientras Scully decide ingresar en un hospital. Finalmente, esta sale del hospital cuando descubre que su médico es uno de los que participaron en los experimentos y ha desaparecido. Mulder se queda con sus ovarios congelados sin que ella sepa nada (no sabemos qué ha hecho con ellos).
Scully está cada vez más cerca de la muerte a causa del cáncer y sólo el cumplimiento del trato entre el Hombre de los Cigarros y Skinner parece poder ser la solución a su problema, si no es todo una mentira. De hecho, su muerte ha de estar próxima, ya que desarrolla la capacidad de ver a personas en el momento de morir [Elegy].
En el último capítulo de la cuarta temporada, Scully descubre que toda la vida de Mulder es un tremendo montaje, gracias a la confesión de un agente de Defensa, encargado de 'desinformar' [Gethsemane]. Tras contarselo a Mulder, este se suicida, siendo Scully llamada para identificarlo en su apartamento, cosa que hace afirmativamente. Ese mismo día declara ante el comité que le encomendó la misión de aportar su visión científica a los 'Expedientes X', donde informa de la tremenda mentira de la que todos han sido víctimas.
Autor(es):