De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Este artículo necesita ser ilustrado. Busca una afoto en nuestro depósito de imágenes o donde sea y ponla, pero que no sea pr0n, que se cabrea el señor del adSense y nos corta el grifo de los dólare. Y sin dólare no hay servidor... |
El monóxido de dihidrógeno (en adelante DHMO) es un elemento incoloro, inodoro e insípido conocido también como óxido de dihidrógeno, hidróxido de hidrógeno, hidróxido de hidronio o simplemente ácido hídrico. Se sintetiza a partir del radical inestable hidróxido, el cual puede encontrarse en una gran cantidad de sustancias explosivas y venenosas, como el ácido sulfúrico, nitroglicerina, charol, y Mercadona.
Sí, ¡deberías estar muy preocupado!. Aunque el Gobierno y Sanidad no lo consideran tóxico o cancerígeno (como así considera a otras sustancias como el cloruro de hidrógeno y la sacarina), el DHMO forma parte de una numerosísima cantidad de sustancias tóxicas, venenos, contaminantes ambientales y puede ser mortal en cantidades tan bajas como el que cabe en un dedal.
Una investigación dirigida por investigadores del CSIC concluyó que un 86% de la población española están de acuerdo con la prohibición inmediata del uso de esta sustancia. Aunque estos resultados son preliminares, Gabilondo cree que la gente debería prestar más atención a los estudios existentes sobre los peligros del DHMO. Añade además que si la gente supiese la verdad sobre el DHMO estudios como el precedente no serían necesarios.
Investigaciones similares llevadas a cabo por científicos del equipo de Leticia Sabater han demostrado que el 90% de la población española estaría de acuerdo en firmar a favor de la prohibición total de la producción y uso del DHMO en España, la UE y muchos países americanos (incluídos EE.UU., Canadá y prácticamente toda Iberoamérica).
Buena pregunta. Históricamente, los peligros del DHMO habían sido considerados menores y "manejables". Mientras que los principales peligros del DHMO han sido descubiertos por organismos como el Ministerio de Sanidad, algunos hospitales y el CSIC, la gente generalmente no ve peligro en el uso del DHMO.
Voces críticas al gobierno citan en muchas ocasiones el hecho de que muchos políticos y otros cargos públicos no ven el DHMO como algo beneficioso política y electoralmente, por lo tanto el público sufre una importante falta de información veraz y contrastada sobre el DHMO y por qué deberían sentirse preocupados.
Parte de la culpa la tiene el público y la sociedad en general. Muchos no se preocupan de conseguir información relativa al DHMO, y qué significa para sus vidas y la de sus familiares.
Desafortunadamente, los peligros del DHMO crecen con la población, un hecho que las estadísticas y los estudios demuestran claramente. Ahora más que nunca, es importante conocer los peligros del Monóxido de Dihidrógeno y cómo podemos reducir dichos peligros.
Cada año, el DHMO está implicado en millares de muertes y es causante de pérdidas de miles de millones de euros en daños materiales y daños medioambientales. Algunos efectos nocivos del DHMO son:
A pesar de que el DHMO es peligroso, y esto es conocido, se usa habitualmente en la industria, en el Gobierno, e incluso tiene usos domésticos en España e incluso en muchos países. Algunos usos bien conocidos del DHMO son:
Lo que seguramente encontrarás sorprendente es su presencia en muchos productos y lugares, pero por una u otra razón, estos usos no se mencionan durante las conferencias acerca de los peligros del DHMO. Algunos de estos productos y usos son:
Uno de los más sorprendentes hechos acerca de la contaminación por DHMO es que se ha usado como alimento e, irónicamente, como "descontaminante". Diversos estudios independientes han demostrado que, incluso tras un lavado cuidadoso, se encuentran restos de DHMO en muchos alimentos.
Una sorprendente conclusión, avalada por varias investigaciones, indica que se ha encontrado DHMO en muchos casos de violencia escolar, incluidas las matanzas de Columbine y varios asesinatos en Denver, Arkansas y Austin. En España también se ha encontrado DHMO implicado en muchos casos de bullying (acoso escolar). De hecho, el DHMO es muy asequible para los escolares, incluso dentro de los "seguros" recintos escolares. Ninguno de los directores de colegios e institutos consultados han podido calcular con claridad qué cantidad de DHMO podría estar siendo usado en el interior de muchos colegios, institutos e incluso universidades. Los elitistas colegios privados tampoco se libran del peligro, pese al celo de sus directores.
Lamentablemente, una sobredosis de DHMO se ha relacionado con algunos casos de fallo renal, como consecuencia muchos pacientes son sometidos a diálisis. El Monóxido de Dihidrógeno en exceso en estos pacientes puede conducir a una insuficiencia cardíaca, edema pulmonar e hipertensión. A pesar del riesgo de sobredosis y la toxicidad de grandes dosis de DHMO, muchos de los pacientes sometidos a diálisis lo continúan ingiriendo regularmente.
A pesar de las abrumadoras evidencias, existe un lobby en A Coruña que intenta boicotear su prohibición. Los Amigos del Hidróxido de Hidrógeno son un grupo radical y peligroso que creen que los peligros del DHMO se han exagerado. Los miembros de dicho grupúsculo aseguran que el monóxido de dihidrógeno, o "hidróxido de hidrógeno" como lo llaman ellos, es beneficioso, medioambientalmente seguro, benigno y existe naturalmente en el medio ambiente. Aseguran que los esfuerzos para prohibir el DHMO son exagerados. Otro grupo que apoyan a este grupúsculo, últimamente bastante debilitado, es el Partido Tierra Quemada, extremeños, un grupo más radical incluso que los Amigos del Hidróxido de Hidrógeno. El PTQ niega que esté financiado por industrias que se oponen a la prohibición, ante la perspectiva de perder millones de euros e incluso quebrar. Algunos políticos corruptos, comunistas de extrema derecha, pueden estar implicados.
En general, la prensa no ha tratado como corresponde el asunto del DHMO. Aunque muchas personas han publicado páginas web con información acerca del DHMO, la mayoría de medios, tanto televisión, radio y prensa escrita, no lo han hecho. Y como todos saben, lo que no sale en la televisión no existe.
Recientemente, se ha prestado mucha atención gracias a un indicente en Pinto, Madrid. El supuesto Caso Pinto fue ampliamente difundido en los medios. La prensa pro-prohibición (la mayoría) hizo circular un rumor que rápidamente se convirtió en falsa verdad, salió en la tele, y los hechos expuestos en DHMO.org fueron tildados de basura y propaganda peligrosa, en vez de verlos como lo que son, una colección de hechos irrefutables que advierten sobre este peligroso compuesto químico.
¡Absolutamente!. Con la actual cantidad de casos de dopaje con esteroides anabolizantes y hormonas como la EPO, usados para mejorar la condición atlética, no se ha prestado virtualmente ninguna atención a los efectos que tiene el DHMO en el organismo. Es sabido que muchos deportistas ingieren regularmente grandes cantidades de DHMO para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales.
Una técnica empleada normalmente por los mediofondistas y fondistas es ingerir una gran cantidad de DHMO antes de una carrera. En el mundillo atlético se sabe que esto incrementa sustancialmente las capacidades del deportista.
Los especialistas en medicina deportiva advierten que ingerir grandes cantidades de DHMO puede provocar complicaciones y molestos efectos secundarios, pero están de acuerdo con que el DHMO aumenta el rendimiento. Actualmente, el DHMO no está en la lista de sustancias prohibidas del COI, ya que los análisis antidoping no han encontrado cantidades anormalmente elevadas de DHMO en la sangre o la orina de los deportistas.
Es un mito popular, pero es uno mito que además está corroborado por numerosos estudios científicos. El DHMO es una sustancia presente en las zonas del cerebro asociadas a la líbido y a los centros de placer que se ponen en marcha durante el orgasmo. Además, como en el caso de los deportistas, una ingestión moderada de DHMO puede hacer que el sexo sea más placentero. Pero cuidado, que los riesgos son los mismos que en el caso de los deportistas.
No siempre se puede saber, de buenas a primeras, si alguien ha sufrido una sobredosis. Sin embargo, existen algunos síntomas inequívocos que se pueden controlar. Si sospecha que ha sufrido una sobredosis de DHMO, o si tiene alguno de los síntomas descritos, consulte inmediatamente a un médico. Estos síntomas son puramente informativos, y no deberían sustituir en ningún caso los conocimientos de un médico.
Algunos de los síntomas implicados son:
Un fenómeno médico recientemente descubierto, relaciona la secreción de DHMO por los ojos como consecuencia directa de 'relaciones alérgicas, choque anafiláctico y presencia de agentes irritantes en los ojos'.
Recientemente, el químico analítico alemán Christoph von Bueltzingsloewen, de la Universitat Regensburg, ha identificado algunas claves que podrían explicar la toxicidad del DHMO. Según von Bueltzingsloewen, separar químicamente el dihidrogenóxido del tóxico dihidrato de oxígeno es extremadamente dificultoso. Ambos componentes se dan en proporciones casi equimolares en todas las muestras analizadas, procedentes de más de 20 países y de 5 continentes diferentes (se ha encontrado incluso en zonas remotas de la Antártida). Aunque no está claro cómo contribuyen ambos a la toxicidad del DHMO, von Bueltzingsloewen supone que podría darse un mecanismo sinérgico, catalizado por hidrógenohidróxido, que sería el causante mayoritario de dicha toxicidad.
Si, se lo conoce como dideuteruro de monoxido y dideuteruro de monoxido mejor conocidos como DDMO y DTMO y aunque suelen encontrarse disuelto en pequeñas concentraciones dentro del DHMO ambos compuestos radioactivos presentan iguales propiedades fisicas y propiedades quimicas muy similares a las del DHMO por lo cual no hay manera identificar cuando esta usted en presencia de una estas peligrosas sustancias. Tanto el DDMO como el DDMO son tan toxicos como el DHMO y son altamente radiactivos por lo que si usted quiere preservarse de los peligros radiactivos que presenta el DHMO y sus variantes debera ingerir dosis signitivas de plomo que aunque toxico y poco saludable lo prevendra de ser afectado por la ionizacion.
Si usted piensa que ha estado en contacto con DHMO radiactivo tome una ducha con abundante agua y concurra inmediatemente a un medico.
Afortunadamente, hay muchas formas de minimizar los potenciales riesgos de una exposición al DHMO. Sobretodo, usa el sentido común. Cuando estés en contacto, tú o tus familiares, con comida que crees que pueda estar contaminada con DHMO, evalúa los riesgos potenciales y actúa en consecuencia. Ten presente que en muchas ocasiones, niveles reducidos de DHMO no son necesariamente tóxicos y, de hecho, son virtualmente imposibles de eliminar. Recuerda, tu seguridad y la de tu familia es responsabilidad tuya.
En segundo lugar, sé cuidadoso cuando haya un riesgo potencial de inhalación o ingestión de DHMO. Si te sientes mal, procura escapar de la situación donde estés. Más vale prevenir que curar.
Finalmente, ten calma. Aunque los riesgos del DHMO son reales, con un poco de cuidado y sentido común, puedes estar razonablemente seguro de que estás haciendo todo lo posible para protegerte a tí mismo y a tu familia.
A pesar de numerosos intentos de los medios de comunicación, industrias y grupos de presión, información actualizada y veraz sobre los riesgos del DHMO se encuentran en:
Autor(es):