ANECA

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

Acrónimo de AGENCIA NACIONAL DE ESPECIALISTAS CABESTROS ANTIUNIVERSIDAD

Contenido

Origen y Evolución

Esta era la antigua mascota de la Aneca, murio tragicamente en un homicidio accidente.

Cuando el Pp llega al poder, y tras algunos años en el mismo, en su afán por puerta (como luego se ha visto) a la creación de una universidad privada a cualquiera que tenga los posibles para montársela. Su andadura comenzó otorgando menciones de "calidad" a los doctorados, y jodiendo vivos a los profesores contratados, que tras años de soportar carretas y carretones en la universidad, vieron como su ansiada estabilidad laboral se transformaba en un sueño inalcanzable por un quítame allá esos baremos de acreditación. A día de hoy, transcurridos siete años de la génesis del invento, todavía los hay sin acreditar, con más de una década de experiencia docente, los cuarenta años cumplidos y con los garbanzos sin asegurar. Manda huevos, que diría Fede Trillo. Durante su período de oposición el PSOE puso el grito en el cielo contra todo lo que tuviese que ver con la agencia: todavía me parece oír a Chacón y Lissavetksy diciendo que sus métodos eran nazis, criticando a sus directivos por despilfarradores, y prometiendo profundas reformas cuando no su eliminación en cuanto tocaram poltrona. Mientras decían esto en Madrid, hacían lo contrario en las autonomías que gobernaban, y montaban agencias de calidad autonómicas bajo su control, donde hacían lo mismo que criticaban. Vamos, como siempre. Cuando llegan al poder en 2004, se proponen arreglar la universidad. Como es costumbre en ZP, cosa que toca, cosa que arruina. En lugar de eliminar la ANECA como amagaron en los tiempos tenebrosos de la oposición, se montan una nueva ley de universidades, la LOMLOU, la ley del deporte universitario (manda huevos, again), donde potencian a la agencia, y donde los únicos que se venían salvando de la quema, que eran los del profesorado funcionario, también se van a la hoguera.

Función

El objetivo principal de la Agencia es arruinar la universidad más de lo que nunca se había creído posible. La todopoderosa ANECA decide qué grados se implantan y cuáles no, quién puede o no ser profesor universitario, y que elementos de la estructura univesitaria (bibliotecas, doctorados, el perro del rector o la maciza de la limpiadora de la Facultad de Derecho) tienen calidad contrastada. Para lograr sus propósitos, utiliza como principal herramienta el concepto de baremo de acreditación, que cual filtro cocido en un aquelarre de brujas reparte la suerte entre los incautos candidatos a profesor universitario (que para lo que pagan, ya hay que tener ganas)

Estructura de la Organización

Aunque su estatuto proclama que es una agencia independiente, y se dan golpes de pecho mientras lo proclaman a los cuatro vientos, la cruda realidad es que está pagada con los presupuestos generales del estado, lo cual da idea del grado de indepedencia del Ministerio de Educación que verdaderamente tiene. Investigaciones recientes llevadas a cabo entre condena y condena por Emilio Rodríguez Menéndez han permitido sacar a la luz una realidad que ya era conocida: de indepedencia, nada; pero nada de nada. La ANECA no es más que un invento de estos gobiernos pseudo-socialdemócratas o neocon de que disfrutamos en las democracias occidentales, para hacer lo que les da la gana con determinados sectores de los países sin mancharse las manos. ¿Qué los nuevos grados son un desastre donde no va a aprender nada ni dios? La culpa es de la ANECA; el ministerio nada tiene que ver. ¿Que el nivel del profesorado se incrementa a cotas nuncas vistas ni sospechadas en el mundo mundial? El mérito es del gobierno y del ministro de turno, que para eso puso a la ANECA. A día de hoy, la ANECA decide sobre todo lo divino y lo humano que tenga que ver con la universidad, incluidas las carreras que se imparten, los profesores que dan clase en ellas, y pronto se espera que nombre también al ministro del ramo. Como araña en su tela, espera en el centro de la red de instituciones de enseñanza superior, presta a lanzarse sobre aquellos incautos que osen desafiar su concepto de calidad universitaria. Para lograr sus fines utiliza diversos programas como el Audit, el Docentia y otros. Cada programa está a cargo de un esbirro procedente del mundo universitario que ha pisado poco las aulas, y que reina sobre comisiones de "expertos" nombrados a dedo. Los expertos, que prestan sus conocimientos para evaluar lo que sea, son designados a dedo de entre coleguillas del jerifalte, y pasan a integrar los ponposamente llamados "bancos de evaluadores", generalmente encantados de participar en el invento, puesto que dan menos clases, se pegan viajes gratis a la capital del reino, y cobran sus buenos dineros del erario público, amén de puntuarles para el currículum. O sea, un pleno al quince.


Relaciones con las Autonomías

Com siempre en este país, en cuanto surge un nuevo chiringuito en la administración pública, aventa sus esporas al viento de forma que a los pocos meses surgen por doquier en todas las autonomías del estado minicopias del monstruo madre, con competencias generalmente reducidas, generalmente superpuestas a las organismo matriz, con vigencia limitada al territorio autonómico en cuestión, y que sirven más o menos para lo mismito que el modelo original: para nada. Ahora sí, les permite a los gobiernos autonómicos derrochar unos milloncejos más a costa del contribuyente, en emporios donde colocar a los amiguetes universitarios afectos al régimen gobernante en la autonomía, cuando anuncian que están hasta las narices de dar clase. Se copian unos a otras los protocolos y baremos de evaluación, y el grado de hijoputez eficacia viene a ser el mismo, es decir, nulo. Algunos ejemplos de estos protozoos hijos son:

y las 13 ó 14 similares, de nombrecitos parecidos y que cuestan a los currantes lo mismo: una milloná... La cuestión es ya llevan 6-7 de media funcionando y mejora del sistemas universitario, lo que se dice mejora, nadie la ha visto.

Directivo Actual

La suma sacerdotisa de este Ku Klux Klan moderno es Gemma Rauret i Dalmau. La buena señora es un zorrón la abuelita que con su camisita y su canesú, y que huele a lavanda dirige el invento con guantelete de acero. Antigua profesora de universidad, ya cerca de la jubilación se dió cuenta de que había malgastado su vida investigando y dando clase para cobrar una mierda, y ser tomada por el pito del sereno por políticos, rectores y demás camarillas que detentan el poder en este país. Como más vale tarde que nunca, pasó a dirigir la ANECA, donde cobra un sueldazo, dispone de coche oficial, viaja un huevo por la cara en los fastos y fiestorros que todas las agencias de calidad europeas se montan de cuando en cuando, y trata de tú al ministro y a patadas a los rectores, a quienes tiene cogidos por los huevos testículos, ya que un ademán de su imperial dedo índice puede hacer que el grado que tanto esfuerzo ha costado montar se quede en el limbo de los justos, y no logre ser inscrito en el registro oficial de títulos. La buena mujer responde a aquel viejo aforismo que dice que quien mucho jode, poco folla. Una simple ojeada a este simpático personaje, y a su cara de estreñimiento secular muestra que es el cuerpo vivo que encarna el aforismo citado.

Otros Personajes

Siguiendo la tradición de este tipo de organismos, en general se pone al frente de ellos a mangantes especialistas en exprimir la teta de la cosa pública sin dar palo al agua. En general son tiburoncillos que han medrado en la piscina universitari hasta donde han podido, pero que agotado el margen para seguir ejerciendo de trepas en la institución, dan el salto a la política universitaria con minúsculas. Recogemos un breve apunte de algunos ellos.

Referencias Externas

En elaboración...

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks